lunes, 26 de mayo de 2008

El PNV y el Estado de Navarra.

La idea de Nabarra, tambien le da escalofrios al PNV. Antes de nada podemos reconozer muchas de las cosas buenas, que con su gestión han repercutido en la modernización de la comunidad Autonoma. En lo referente al euskera, no se ha hecho lo suficiente pero por lo menos se ha conseguido que no desaparezca, que no es poco.
Alagos aparte, la realidad manda y repito estoy hablando del 2008.
La idea de Sabino Arana aunque loable, fué y la historia lo ha demostrado ,erronea. Nunca llego al corazón de los Nabarros, se olvidó del Estado Nabarro a la hora de construir su Euzkadi. El PNV nunca ha conseguido resultados electorales importantes en Navarra. No quiere oir ni hablar de la unión con Navarra, porque nunca ganaría las elecciones. No serían fuerza mayoritaría en los cuatro Herrialdes. En la mesa de Loiola, Imaz lo demostro claramente y lo está haciendo Urkullu de nuevo estos días. No quieren la unión, porque perderían el poder que tienen en Vitoria,
La independencia, más bien parece un discurso para contentar a los votantes.
Pues compañeros del PNV, ( y vista la actitud de Zapatero ) ha llegado el momento de pensar en clave de Estado. Ya tenemos proyecto de estado, la Republica Federal de Nabarra. proyecto que aglutinará a todos lo pueblos vascos y españoles, que democraticamente lo decidan y que pertenecieron al antiguo Reino de Navarra. ( Navarra, Vizcaya, Guipuzkoa, Alava, Behenafarroa, Zuberoa, Lapurdi, Rioja , Miranda de Ebro y Alto Aragon.
Ya sabemos lo que ha dado el Estatuto en estos 30 años, por ese camino, Estatuto y Constitución es imposible conseguir la indepencia de Euskadi.
Nabarra ahora necesita ciudadanos que crean en la historia y en el futuro, sea de donde sea su procedencia, y que apoyen la recuperación del Estado Navarro para el bien, de las generaciones del siglo XXI .





El Paradigma Navarro. NABARRALDE Luis Mª Martinez Garate

No hay comentarios: