domingo, 4 de mayo de 2008

Gebarako Gaztelua eta Jauregia ( Araba )



El castillo de los Guevara se alza sobre un cerro a orillas del río Zadorra, dede el que domina la localidad de Guevara, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Vitoria, capital provincial de Álava.
Historia
Esta fortaleza, antigua mansión señorial de los marqueses de Guevara y condes de Oñate, fue construida en el siglo XV, y demolida al terminar la Primera Guerra Carlista, junto con el palacio de los Guevara, situado abajo del cerro, a las afueras de pueblo.

El palacio de los Guevara fue construido a finales del siglo XIII o principios del XIV, y demolido junto con el castillo al finalizar la Primera Guerra Carlista, en el año 1839, siendo el general Zurbano quien lo mandó destruir.
La demolición se produjo a las 2 de la tarde del 30 de noviembre de 1839, con 288 arrobas de pólvora. En un artículo periodístico de El Correo Nacional se narraba la demolición de esta fortaleza:

Castillo de Gebara
Las dos de la tarde del 30 anterior era la hora designada para volar el torreón central del Castillo de Guevara y las miradas de la mayor parte de los vecinos de Vitoria y de los pueblos comarcanos, estaban fijas en el viejo alcázar, solar y cuna de los Ladrón de Guevara. Su blancura resaltaba sobre el fondo oscuro de las peñas de San Adrián, y dominando majestuosamente la llanada parecía por opinión, que sentado en el banquillo esperaba impávido y sin remordimientos la descarga de muerte. Las dos
habían dado y se notaba alguna impaciencia; cuando al momento suena un grito de admiración y todos los ojos se clavan en el enorme torreón; pero una densa nube de humo lo ocultaba á la vista, y cuando el viento lo fue disipando poco a poco el famoso Castillo de Guevara no era ya más que un montón de informes escombros.
Palacio de los Gebara


100 razones, por las que dejé de ser Español

No hay comentarios: