martes, 11 de noviembre de 2008

HORDAGO a Mayor

Esta expresión recorre diariamente las mesas de miles de tabernas. Su sonido suele estremecer el corazón de los participantes y de los videntes, Hordago, palabra que seguramente muchos no saben que es lingua navarrorum, y creo que se va acercando el momento, de enseñar su significado también en la política de nuestro pueblo.

La historia de nuestro pueblo, nos habla de momentos trágicos, humillantes, llenos de derrotas invasiones y desesperanzas,. Vemos en las páginas de los siglos, intentos y matxinadas, levantamientos, muertos, represión etc. etc. Todo triste, pero tras esas nefastas vivencias que les tocó sufrir y padecer a nuestros antepasados, se percibe una unidad indisoluble pese a las derrotas. Aquellos tiempos tan trágicos superan en energía y en sentimiento a los actuales. La brutal operación de propaganda absorbente de estos 35 años, por medio de la TV. han dejado huella profunda en las mentes de las personas.
Con estos métodos y otros que ya sabemos, sigue intentando el poder homogeneizarnos.
A fe que con el deporte lo están consiguiendo.

En las mesas redondas “Arrazonamendu polítiko berreraikitzea, askatasunerako Arma bat “ La Reconstrucción de la razón política, una arma para la libertad “que se están celebrando este otoño por la geografía de Nabarra, se están marcando las claves fundamentales, para conseguir dar la vuelta a esta situación y plantarle de una vez por todas, un HORDAGO a los Estados Frances y español.
A la vez que en el foro de Subo se van exponiendo “Las mil razones por las que recuperar nuestro estado”, debemos ir pensando en las “las mil y una maneras de cómo conseguirlo.
Sabemos que con la violencia armada, tenemos todas las de perder, la historia así lo ha demostrado, perdimos casi todas las batallas, la nueva arma se llama gure Arkatza es la herramienta para conseguir nuestro estado, la imaginación, la inteligencia y el trabajo.
Una clave fundamental es que, o realizamos los navarros este Hordago, o la partida estará definitivamente perdida y dentro de no muchos años, el pueblo Vascón y su Estado de Navarra serán simplemente historia.
Nos toca, a los que ahora seguimos queriendo recuperar nuestro estado de Navarra, por obligación del ciclo de la historia, realizar la primera Matxinada del Siglo XXI, y la vamos a llevar a cabo con la espada del siglo XXI, la tecnología.
Las claves y el impulso vendrá desde la base que es, el pueblo y la frase de Gora Foruak se transformara en ¡ Gora Nafar Estatu!, ¡Viva el Estado de Navarra!
Ni Estatuto, ni competencias, ni transferencias, ni amejoramientos ni ostias
¡ HORDAGO a Mayor ¡ ESTADO INDEPENDIENTE DE NABARRA

1 comentario:

J. Rezio dijo...

o vamos a tener que recurrir a la gran frase de : Que Nabarros, ¿ no teneis cojones de tener vuestro estado? ¿ que esperais, que vengan los de fuera para solucionarlo?