viernes, 5 de diciembre de 2008

Gasteizko Mahai ingurua.

El pasado Jueves día 4 de Diciembre, tuvo lugar en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, la conferencia organizada por Orreaga Iritzi Taldea, “ Arrazonamendu político berreraikitzea, askatasunerako, arma bat “ “ La recuperación de la razón Política, un arma para la libertad”
. En dicha conferencia intervinieron como ponentes, Iñigo Saldise Alda, Kepa Anabitarte y Joseba Ariznabarreta. La asistencia de público llego a la Treintena de personas y además de las interesantes ideas que expusieron los intervinientes, es obligado resaltar la belleza y elegancia de la sala elegida para dicho acto, el Palacio de Villa Suso en Gasteiz. Gasteiz esa gran desconocida para muchos navarros, sorprende siempre a sus visitantes y ayer volvió a ocurrir.
La conferencia fue abierta por Iñigo Saldise Alda, todo un referente de la nueva generación de Navarros, que están ya dispuestos a tomar el relevo.
Exhortó sobre el “Paradigma Navarro “extendiéndolo también al “Paradigma Foralista y Bizkaino.
Defendió la idea de agarrarnos a ese paradigma Navarro, para conseguir nuestra soberanía, paradigma que está abalado por la historia y por los escritos de pensadores de diferentes épocas que siempre defendieron la libertad de los vascos reflejada en su estado propio, Nabarra.
Joseba Ariznabarreta, pensador y filósofo, desgrano con especial sencillez las trampas que nos tienden los estados ocupantes y la facilidad con la que nos maniatan.
Nos hizo entender el sentido, de las migajas con las que nos engaña el ocupante, utilizando un concepto y una practica del manual del conquistador, como es el dar libertad a los pueblos mientras se la quitas, la democracia.
Kepa Anabitarte finalizó la conferencia, relatándonos casos de su experiencia personal, que nos llegaron muy adentro. Historias reales vividas en primera persona, de momentos claves en nuestra historia. Nos dio a conocer, otro ejemplo de traición por parte del Nacionalismo Vasco en los años 60 del pasado siglo, donde en negociaciones clandestinas, se vendió y rebajó la pretensión de recuperar el poder que tenía el Gobierno Vasco, a las fuerzas Republicanas españolas en el exilio. Apareció la figura del Lehendakari Aguirre, quien se opuso con total rotundidad a dichas rebajas mencionando también su sospechosa muerte un año después.
En el turno de mesa redonda se fue ahondando en las razones que sustenta nuestra ola soberanistas y se fijó claramente que nuestras pretensiones no coinciden para nada, con las ofertas que ofrecen los partidos Políticos incluida la izquierda abertzale, es más vemos claramente que estamos en el extremo de los extremos.
La idea del rechazo a la lucha armada, quedó claramente expresado por los intervinientes, con un claro comentario al atentado ocurrido en Azkoitia donde solo se ve un resultado, vascos matando a vascos.
Las trampas y los “viajes y caminos a ninguna parte “que nos ofrecen los estados ocupantes (Estatuto, Amejoramiento, Autonomía a 4) nos engañan, dejándonos andar por estrategias que solo benefician a los ocupantes. Los Vascos sin rumbo ni estrategia.
Rechazo total, a todas esas instituciones creada por ellos, para distraernos en el tiempo e ir poco a poco venciendo.
En definitiva se recuperó la razón ayer tarde en Gasteiz, sonaron frases que no se pueden oír en otra parte, la historia nos da la razón, luchemos por que el futuro no nos la quite.

No hay comentarios: