miércoles, 4 de febrero de 2009

El Paradigma Navarro en Alava

La repercusión del paradigma Aranista en Alaba, lo podrían explicar muchísimo mejor que yo, estudiosos historiadores, que con su disciplina y buena voluntad podrían demostrar, que el calado de las teorías de Arana pese a reconocer primero, que es de agradecer que salvaron de la muerte a la cultura vasca que no es poco, también es destacado y reconocido, que no han llegado a calar al 100 por 100, en el territorio Alavés.
Actualmente y tras muchos años de pequeñas conquistas (Laguardia. Biasteriz por ejemplo) la provincia de Álava es mayoritariamente nacionalistas. En Vitoria Gasteiz en cambio y después de la última oleada de castellanos enviada por Aznar, la mayoría es constitucionalista.
Pero yo no quiero entrar en tecnicismos que no domino y prefiero ir directamente a los sentimientos que se manifiestan a pie de calle, y a los txaskarrillos que entre vino y vino sienten los Alaveses y Vitorianos.
A ellos el paradigma Aranista o Nabarro les trae al pairo, pero en cambio tienen muy claro los resultados de ese paradigma Aranista y en cuanto pueden manifiestan su indignación por el trato como alaveses recibido por parte de los Bizkainos...

Para entendernos. En Álava seguramente todo el mundo (menos los españoles que son del Madrid) siente especial afecto y sana envidia por el Athletic, seguro, pero también es seguro que odian las actitudes chulescas (futbolísticamente hablando) se sus dirigentes referente al trato de superioridad manifestado con los clubs de Euskal Herria. Están aburridos de que desde la ETB, nos hayan convertido al Athletic en el Madrid de los vascos, con interminables horas dedicada al equipo de Bilbao y los minutos migajas
(Hablando de tiempo de emisión y tratamiento informativo) siempre para los del Alavés, siempre muy por detrás del Osasuna y por detrás hasta del Eibar.
El trato con el Baskonia en ETB (equipo entre los 4 mejores de Europa) es y se puede medir (pese a tener que emitir los partidos de la Euro liga, por razones obvias) ya un poquito inferior al del Iurventia. Parecen tonterías pero esto lleva años poco a poco metiéndose en el hartazgo y en las mentes de los alaveses, el rechazo a todo lo que venga de Bilbao.

Ahora hablando en serio, el gobierno Vasco heredó una Álava cuasi castellanizada, debido a numerosos factores que todos conocemos. La instalación del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, aparentemente trajo un galardón de importancia para la ciudad pero a la larga la repercusiones estratégicas de país no se han hecho notar. En Álava viven aproximadamente 375.000 habitantes, es el doble de extensión que Bizkaia y dispone de suelo como por ejemplo, para haber instalado el BEC en la Llanada, si el BEC hubiese sido instalado en Vitoria-Gasteiz, con toda la extensión de que disponemos en la llanada, y con un aeropuerto a 4 kms, hubiera sido para Álava, una auténtica revolución y los Alaveses hubiesen palpado económicamente, los beneficios de esa idea de país. Es solo por sentido común. El BEC hubiera atraído a Vitoria Gasteiz a 1000 vascos a vivir y las elecciones municipales por ejemplo, las ganarían los Nacionalistas y el alcalde de Vitoria y el Diputado General serían Vascos.

Pero ¿Quieren realmente los Aranista de Bizkaia, euskaldunizar Araba? o realmente el pescado esta vendido desde la transición, con un pacto en el que se dividían, Bizkaia para el PNV y el resto que se busque la vida?
El trato televisivo para con Álava con un minutaje tan claramente residual,
(Excepto con todo lo relacionado con el gobierno Vasco, ahí si aparece Vitoria-Gasteiz), el rechazo al patatero como signo despectivo y de segregación más que de integración. Nuestra exclusión por decirnos que no somos vascos, el achacarnos nuestro bajo índice de euskaldunización etc. etc.
No creemos que en estos 35 años, Bizkaia haya conseguido “encandilar”
(Palabra inventada por Josu Jon) a Álava, hemos estado 8 años con un Alcalde del PP y ahora tenemos otros 4 años con otro del PSOE. Esto quiere decir que ni el Nacionalismo del PNV ni el Abertzalismo de Batasuna en definitiva el paradigma Aranista, han conseguido crecer e implantarse, definitivamente en Álava.
En cambio cuando en Álava o un alavés habla de Nabarra, (de la provincia o del Reino) las cosas cambian radicalmente y a nadie se le ocurre lanzar ningún calificativo despectivo, todo lo contrario siempre aparece el reconocimiento y respeto. En Álava el sentimiento de Nabarra está mucho más calado de lo que parece, hasta entre los votantes del PP- PSOE y la desaparecida Unidad Alavesa, el sentimiento de diferencia como alaveses (y sus derechos históricos) ha estado y esta presente.
Hay que recordar que en Álava, gran parte de las tierras son comunales y funcionan desde siglos, los Concejos y las Juntas Administrativas, con elecciones democráticas sin partidos políticos, yo sigo defendiendo que esta característica de autogobierno en unidades tan pequeñas, tienen mucho que ver a como se gobernaba en tiempos del Reino ( los historiadores me pueden corregir )
En la el sur de Álava en la Rioja en todo lo que se denomina La Sonsierra, no se entiende de Paradigma Aranista ni Español, para los jóvenes de la zona no existen comunidades autónomas, ni “entra usted en la Rioja “ni fronteras, ni regiones ni leches, ellos son todos Riojanos, llamarles Vascos consigue división, pero si hablan de Nabarra todos asiente con este sentimiento y comparten y entiende el porque de su relaciones.
Entre Santo Domingo de la Calzada, Samaniego, Laguardia, Oyon, Viana Logroño no existe nada más que dos realidades, la de ser Riojanos y la de tener el mejor vino de el mundo ( bilbainada )
El paradigma Aranista en Álava no tiene futuro puesto que divide a los Alaveses, la formula de unidad de todos los Alaveses vendría del sentimiento por Navarra que subyace en toda la cultura de Álava.
Álava la hermana desconocida de los vascos.
Araba eta Trebiño Nafarroa da.

1 comentario:

Reyno de Nafatxarroa dijo...

Joder este blog es patético.