lunes, 23 de noviembre de 2009

Castillos que defendieron Navarra. Vitoria Gasteiz


El pasado jueves día 19 de noviembre, tuvo lugar en Vitoria Gasteiz , en el centro cívico Aldabe Gizarte etxea, la conferencia organizada por la asociación cultural Navarrate, “ Castillos alaveses que defendieron Navarra” . La exposición corrió a cargo del prestigioso historiador navarro iruindarra, Iñaki Sagredo.


La charla se centro en la desconocida historia de Álava en referencia a sus castillos y torres, apartado este cuyo conocimiento solo trasciende en las localidades próximas a las ruinas de dichos monumentos. Salvo algunos vecinos de avanzada edad, el desconocimiento de la historia de esos castillos y lo que defensivamente y políticamente representaban es prácticamente desconocido entre la juventud.


Iñaki Sagredo, nos introdujo mediante la proyección de vistas aéreas de nuestra provincia, en un pasado que ha quedado grabado entre los riscos de las montañas alavesas. La posibilidad de divisar desde el aire estas ruinas, ha completado y sacado a la luz, los tesoros de nuestra historia que intentaron ocultarnos. La vista de pájaro ha desenterrado del pasado el presente de nuestra cultura. Impresionantes imágenes y escalofriantes relatos de cómo se sigue manipulando nuestro pasado.


Iñaki también nos contó, las continuas discusiones históricas que viene padeciendo con los historiadores de la línea oficial y como, amparándose en la falta de presupuesto, se desprecia y oculta bajo tierra, todo lo que nos pueda recordar al estado de los vascos.


Como no podía ser de otra manera, el debate posterior a la charla de Sagredo, recorrió el tiempo y se detuvo en el presente, escuchandose frases que denunciaban el desconocimiento que tiene nuestro pueblo de su historia.


Se echa en falta una organización que dirija su política en la dirección, de dar a Navarra la importancia que tiene. No tenemos partidos políticos navarros por que los actuales, están inscrítos en los registros de las instituciones españolas, bajo el amparo de sus leyes y ajenas a las leyes usurpadas a los navarros.


La palabra pueblo, como ente hasta el momento desconocedor de su fuerza, salió también entre los argumentos aportados en el debate. Las constante alusiones por parte de nuestros dirigentes, en calificar la preparación del pueblo ante cualquier reto, demuestra que nuestros gobernantes no creen en su pueblo sino que buscan su direccionamiento.

La fuerza de un pueblo en cambiar su destino es constantemente controlada, tapando sus monumentos y escondiendo su historia o con la utilización por parte del sistema, de dirigentes dirigidos para que piensen por nosotros.


El objetivo de este primer acto de Navarralde Arabako Kultur Elkartea, fue cumplido, exponer nuestra cultura histórica para entender nuestro presente y poder saber, para decidir nuestro futuro.

No hay comentarios: