jueves, 28 de octubre de 2010

Hordago Nabarra. Programa 10

Continuamos con nuestra programación, con el nuevo reajuste de personal que acabamos de realizar, en aras de encontrar y captar el interes del oyente ofreciendo un programa cultural y con la mejor calidad que podamos desarrollar.

Esta semana repasamos lo acontecido en las pasadas, jornadas Alava Navarra, organizadas por la Asociación Landazuri y que han tenido un exito extraordianario y digno de un serio estudio. Como dice un ilustre patriota navarro, Nabarra engancha.

El lleno en las cuatro conferencias realizadas ha sido la tonica dominante, llegandose incluso tener que habilitar zonas exteriores para el público que se había quedado fuera.

Hoy resumimos las jornadas  ofreciendo parte de las intervenciones de Alvaro Adot y Tomás Urzainqui que disertaron sobre el periodo historico de Enrique III y Catalina I de Navarra y las relaciones entre Alava y Navarra en el siglo XVI.

Tomás Urzainqui fue desgranando las intentonas por parte de los Reyes de Navarra y las instituciones de Navarra, por conseguir la unidad política de Navarra, Rioja, Bizkaia, Guipuzkoa y Alaba. Desde el año 1210 hasta el año 1940, se viene reivindicando la unidad politica de Navarra. Esto demuestra que la división, apoyada por Constitucionalistas y nacionalistas vascos, es fruto de una estrategia política de división que se viene ejerciendo durante siglos.

Continuaremos con la entrevista al historiador Pello Monteano, que nos hablará de su libro " La Guerra de Navarra, recientemente publicado y no dará una versión diferente de esa negada guerra. No es entendible que haya habido pacto entre iguales, con tanta batalla y tanta conquista.

No os asusteis, no es un coñazo de historia sino de política histórica de tozuda y rotunda actualidad

todos los miercoles de 7 a 8 de la tarde
sartu eta entzun 

No hay comentarios: