jueves, 11 de noviembre de 2010

El dia de la Memoria Histórica de Nabarra


Ayer miércoles, tuve la oportunidad de escuchar en el programa de radio Hordago Nabarra, que se emite en Hala Bedi Irratia, un comentario de uno de los periodistas que participan en el programa, una frase que realmente me dejo muy pensativo.
El comentario del locutor, vino a raíz del debate que se produce durante el programa y que en este caso se hablo, de la celebración del día de las Victimas o de la Memoria por parte del Parlamento vasco-español de Gasteiz.

El locutor afirma, que la única salida que nos queda para conseguir, que tod@s las victimas sean reconocidas con justicia es, que nosotr@s los navarr@s creemos paralelamente, nuestro Día de la Memoria.

Nuestro pensamiento de Soberanistas y estatalistas, debe caminar en todo momento, por la creación de nuestras propias fechas, nuestros recuerdos, nuestros caídos en definitiva, nuestra historia.

En el Día de la Memoria de Nabarra, homenajearemos a tod@s nuestros caídos por la defensa de nuestro estado, desde los Romanos, el Ducado de Baskonia, el Reino de Nabarra, las Guerras Carlistas, la Guerra civil española, el Franquismo, la Transición española y la Democracia española. Miles y miles de muertos nuestros.

No tenemos muros ni piedras suficientes, para poder colocar en un monumento, todos los nombres de los que han muerto por defender la libertad de los vascos.
Diariamente nos piden que condenemos o pidamos perdón a las victimas suyas, y desde este blog nuestra solidaridad pero en reciprocidad, ¿Cuando nos van a pedir perdón los españoles, por las atrocidades que han cometido durante sus siglos de dominación y por los  miles de muertos causados en nuestro pueblo durante tantos siglos de colonización?

Ese escenario será muy difícil de visionar pero si alguna vez ocurriese, solo sería posible cuando nuestro Estado independiente se lo exija a España amparándose en las leyes internacionales y de Estado a Estado.

La celebración del Día de la memoria de Nabarra, debiera de ser el objetivo de nuestro partidos políticos, en cambio la contestación es, el apoyo al día de las victimas del ocupante.

Muy importante es que se estén dando en el panorama político  actual nabarro, pasos a la hora de la creación de nuestro propio espacio social y político, fuera de toda intoxicación colonial que supone el espacio autonómico que nos ofrece el ocupante.
Otro nuevo terreno de juego,  verde y nuestro, hecho por nosotros, con pensamiento de aquí,  el pensamiento de Nabarra y su historia. Con nuestro monumentos, nuestros homenajes, nuestros medios de comunicación, nuestras organizaciones políticas, nuestras Cortes de Nabarra y nuestro Estado independiente de Nabarra.

A LA MEMORIA DE TOD@S L@S VICTIMAS Y CAID@S POR NABARRA

No hay comentarios: