martes, 14 de diciembre de 2010

Los errores históricos de la territorialidad de Euskal Herria.



Los navarros que perseguimos la recuperación de nuestra memoria histórica y nuestro derecho político, tenemos enemigos por todos los costados.
No vamos a explicar ni entrar en detalles, de los ataques que recibimos por parte de los conquistadores españoles, ellos llevan siglos manipulando nuestra historia, sino que nos vamos a centrar en la lucha titánica que supone, contra nuestros propios hermanos. No pienses mal, es una lucha cultural.

Como ejemplo de esta desigual batalla cultural os vamos a presentar, como desde dentro de nuestro país, a día de hoy, se MANIPULA la historia con tal de conseguir, que encaje como sea en el imaginario fronterizo del Zazpiak Bat. Las burradas y los calzadores utilizados, llegan a la absurdez más palpable.

Muchos sabemos del trabajo impresionante que ha desarrollado el historiador y arqueólogo Iñaki Sagredo sobre los “Castillos que defendieron el reino “. Sobrevolando el espacio aéreo de Navarra, fueron apareciendo como puntos diminutos, todas las fortalezas, torreones y castillos que defendía todos los territorios de Navarra. Estas localizaciones todas colocadas en un mapa, nos da un territorio que va desde Atapuerca hasta las Landas y desde Cantabria hasta Andorra.
Todos esos castillos coinciden exactamente con localidades en toponimia euskara, es decir tierras donde se hablaba  el euskera, Euskal Herria.

Como ejemplo de la manipulación que está sufriendo el concepto cultural Euskal Herria y su historia, os mostramos un texto de una Web Aranista, donde a su antojo, pegan  en el mapa los castillos que entran dentro de su visión del Zazpiak Bat , dejando fuera el resto de castillos navarros incluso los más importantes.

El titulo  es Euskal  Herriko  101 Gastelu y se presenta así:

Euskal Herrian Erdi Aroan izan ziren gazteluen berri ematen da atal honetan. Pantailetan gaztelu bakoitzari buruzko datu orokorrak eta zehatzak heldu dira: argazkiak, aztarnak... eta zergatik eraiki zuten hor gaztelua eta zegatik eutsi zioten bere horretan eraikinari eta abar. Gazteluen sorrera eta horien ondoko bilakaera historikoa eskaintzen da bide batez. Bestalde, Erdi Aroan gazteluek izango zuten egitura eta gaur egunean gelditzen diren aztarnak noizkoak eta nongoak diren azaltzen da, zertzelada horiek azal daitezkeen neurrian.
La pagina es Hiru .com aprendizaje permanente y su enlace

 ¿Has leído en algún momento la palabra Navarra?
Euskal Herria, nunca construyo una red de defensa en sus territorios, nunca destinó fondos del estado para la construcción de esas murallas, nunca tuvo 101 castillos porque Euskal Herria como sujeto político, no existía, los vascos eramos politicamente navarros.
No se puede hablar de castillos de Euskal Herria y mucho menos, dar como bueno al Castillo de Buradón y olvidarse del castillo de San Vicente de la Sonsierra que está al lado  y dejarlo fuera por arte de  la tijera. Es una burrada histórica olvidarse de Nájera capital del Reino de Navarra y  de Pancorbo, defensa milenaria de nuestra cultura.

El concepto cultural Euskal Herria es milenario y es el que nos define y nos muestra como pueblo ante el mundo, es nuestra manera de ser, pensar y hablar, pero si hablamos de historia y enseñamos unos mapas tenemos que hablar del concepto político de la ciudadanía vasca, que en aquel momento era la nacionalidad Navarra y tenemos la obligación de enseñar todo el territorio sin censuras que conformaban la nación Navarra. La Rioja, la Bureba, La rioja de Soria, la Cantabria Navarra, Alto Aragón, Foix, el Bearn, Las Landas etc.

De nuevo estamos adaptando las teorías y la ideología  sin base, como se demuestra en esta prueba histórica refiriéndonos a los castillos.
Hablar de Castillos y no pronunciar la palabra Navarra, es todo menos enseñar, Como se puede hablar de Edad Media y hablar de los Castillos de Euskal Herria y olvidarte de los Monasterios navarros de San Millán de la Cogoya, o  olvidarse, que después de lasconquista de 1512, el reino de Navarra,  siguió existiendo independiente al otro lado de los pirineos, con Pau como capital.

Ese concepto político que ahora se le quiere dar a Euskal Herria es un invento, como hizo Sabino Arana, muy muy reciente, apenas 10 años y ha sido creado, porque el concepto, que todos hemos gritado siempre Euskadi, que si fue un estado independiente, (Euskadi Ta Askatasuna, Gora Euskadi Askatuta, Selección de Euskadi etc) se ha quedado pequeño y reducido a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Si hablamos de historia, hablamos de Navarra el reino que crearon los vascos y  luego hablamos de conquista y pérdida de la independencia, que fue el momento en el que nació, el mal llamado conflicto vasco.

Reducir la historia de los vascos a un mapa creado en el siglo XX, con una delimitación errónea en el  Zazpiak Bat y olvidarse de todas las demás tierras que conformaron nuestro estado- reino de Navarra, es todo menos enseñar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el titulo del libro utiliza
el termino Euskal Herria sin animo de suplantar nada, bien es cierto que hoy en dia esta de moda su uso y se cometen estos errores. Mas importante seria no incluir los castillos de otros territorios limitrofes a conciencia simplemente por que no forman hoy parte de EH, tal es el caso de la Bureba, las tierras burgalesas del Ebro o la Rioja. Los reynos medievales tampoco tenian un sentido de Estado y menos en la peninsula iberica donde se trataba de conquistar territorios a sangre y fuego, casar a hijos e hijas para extender dominios reales y donde el pueblo era carne de cañon de los deseos de conquista reales. En fin, la historia es pasado y si que es cierto que el Reyno de Pamplona, luego de Nabarra o de Naiara (Najera para los riojanos) en algun momento historico es la unica institucion que nos ha unido a los vascos en la historia.