miércoles, 2 de febrero de 2011

Hordago Nabarra Saio 23

Arratsaldeón eta ongi etorri beti bezala, zeure irratsaiora, entzuten ari zarete Hordago Nabarra.
Bienvenidos un miércoles más a estas vuestras ondas libres, desde Gasteiz en Hala  Bedi Irratia y desde Arrasate en Intxungi Irratia, para toda la nación Nabarra.

Como estamos siendo testigos estos días en los medios de comunicación internacionales, las cosas en los países Árabes, están que arden. Al igual que fuimos testigos de la caída de los países comunistas con el efecto dominó que produjeron, simplemente unas declaraciones de prensa de un portavoz del Ejecutivo de Alemania Oriental, la inmolación de un ciudadano tunecino, ha levantado sin aparente organización, a los pueblo árabes mediterráneos.

Nosotros no somos analistas políticos profesionales y no queremos aventurarnos a vaticinar el futuro de los demás, cuando andamos buscando el nuestro, pero si queremos reseñar, que algo fácilmente demostrable en estos levantamientos populares es, la manifestación inequívoca de la fuerza que un pueblo bien organizado, puede ejercer para cambiar las cosas.

Vitoria Gasteiz tuvo su mayor manifestación de poder popular, aquel fatídico DIA del 3 de Marzo de 1976, pero como siempre, no tuvo los lideres que dirigiesen esas energías para ejercer el poder popular y haber realizado la revolución nacional y social, que este pueblo demandaba.

Egipto tiene una población de 75 millones de habitantes y entre no más de 100.000 ciudadanos en el Cairo, están poniendo en jaque al gobierno hasta el punto de conseguir derrocarlo.  Hoy hacían un llamamiento para conseguir 1 millón de manifestantes.
Un pueblo es capaz de .conseguir lo que se proponga, pero necesita lideres que no le utilicen y trabajen para cumplir las demandas que  el pueblo solicita.

El tiempo nos demostrará si detrás de los movimientos populares árabes, se esconde la mano negra americana y si realmente esta lucha habrá servido para algo. Si los líderes traicionan al pueblo, la revolución habrá sido un fracaso y habrán cambiado al señor feudal  por el demócrata, un cambio para no cambiar nada.

Nosotros seguimos convencidos que tenemos pueblo y que la cultura y la información, puede ser el arma, que un día haga que el pueblo Nabarro se levante y ocupe las calles.

Por eso traemos como todos los miércoles, las secciones habituales de nuestro Hordago. Estaremos con Iñigo domaika y su crónica de la semana, Aitor Antuñano con su sección el dedo en el ojo y recordaremos la historia de nuestro sistema defensivo de la mano de   Iñaki Sagredo.       

Vía telefónica, nos iremos a Bilbao para conocer las últimas noticias, de la manifestación que en apoyo al 12 aniversario de   la Revolución Bolivariano se está celebrando en la Plaza de Venezuela junto al monumento de Bolibar.

Y todo esto con la intención, de meter leña al fuego de nuestra hoguera, para levantar las llamas, que las brasas  de nuestra nacionalidad Nabarra  a pesar de los siglos, se mantienen.

No hay comentarios: