martes, 5 de junio de 2012

Del pacto de Munich al Acuerdo de Guernika


El proximo Miercoles día 6 de Junio, Hordago Nabarra realizará un programa monográfico por la conmemoración del 50 aniversario del  llamado ” Contubernio de Munich” . Personas que estuvieron allí en aquellos históricos momentos estarán en nuestro programa en directo.
Entre ellos Kepa Anabitarte ” Eladio ”  y Joseba Ariznabarreta que nos explicaran, como se jugó con el destino de nuestro pueblo aquel 2 de Junio de 1962 y como se vuelve a jugar ahora.

Kepa Anabitarte 

“El Pacto de Munich supuso la consolidación, una vez más a lo largo de la historia ya de siglos, de la incapacidad política que todavía arrastramos en este país para construir una estrategia adecuada a las posibilidades que su propia base social ofrece. Puso de manifiesto la falta de una clase política moderna, adaptada a las circunstancias, capaz de valorar todas las condiciones que se pueden dar para avanzar positivamente y en términos democráticos hacia las aspiraciones que este país tiene.
El Pacto de Munich tuvo también otras consecuencias directas; por ejemplo, el punto de partida para la liquidación del Gobierno Vasco, el no reconocimiento de las realidades nacionales que habían emergido durante la guerra…
Exactamente, supuso la liquidación del Gobierno Vasco, que se venía gestando desde años atrás de manera radicalmente antidemocrática porque aquel gobierno era fruto de un mandato popular, era una conquista y una posición de fuerza que había alcanzado el pueblo vasco con su sacrificio y su adhesión incondicional. Eso se liquidó burocráticamente por los republicanos españoles. Indalecio Prieto [exministro del PSOE y miembro del Gobierno de la República en el exilio] hizo un viaje expresamente desde México a París para decirle al lehendakari José Antonio Agirre: «Este es el plan que hay y tenemos que cambiar de política, hay que adaptarse a otras circunstancias; y como el Gobierno Vasco es hijo de la República y nosotros vamos a renunciar a las posiciones republicanas, el Gobierno Vasco también debe desaparecer». Agirre le dijo -y esto se lo he oído yo en varias ocasiones-: «Don Indalecio, este testigo lo he recibido del pueblo y este testigo yo se lo devolveré al pueblo».

Entzun daiteke zuzenean sartu halabedi.org  ZUZENEAN (  orrialdeanren ezkerrean )