viernes, 10 de octubre de 2014

Hordago Nabarra 142


Volvemos tras el paréntesis estival, con las pilas cargadas y dispuestos a remover las ondas de este otoño caliente, marcado por el ya pasado (y fracasado) referendum por la independencia de Escocia, y por la consulta prevista en Catalunya para el próximo 9-N.
Hemos arrancado entrevistando a BEÑI AGIRRE, quien nos ha informado sobre diversas iniciativas nabarras, como el interesante debate celebrado en Donostia bajo el título “Donostia, Europako hiriburu euskaldunena” en torno a la situación del euskera, “lingua navarrorum”, nuestra lengua “nacional” (¿o, a día de hoy, más bien “étnica”?). En la misma participaron Joxe Manuel Odriozola, Pako Aristi y la catalana Patricia Gabancho.
Igualmente, nos ha hablado sobre la iniciativa “Motako Gaztelua Kultur elkartea”, dirigida a sacar a la luz las raíces nabarras de Donostia, así como la recien nacida iniciativa “Independentzia Helburu!!”, dirigida a dinamizar el concepto de la independencia, así como a definir el proceso de su materialización como eje central del debate político.
Seguidamente, MIKEL ANTZA de Orreaga, en la “Asteko Kronika”, ha seguido profundizando en la situación vigente del euskera y su relación con el concepto del poder.
Y, cómo no, lo mejor para el final…. Retomamos  nuestras afamadas “Tertulias Nabarras”, siempre con su punto de ajo y guindilla. En esta ocasión, inevitablemente, hemos reflexionado sobre el referendum celebrado recientemente en Escocia. Así, hemos tratado de apuntar las claves que, en nuestra opinión, se esconden detrás de la derrota que finalmente se produjo, para después volver “a casa”, sacar conclusiones y poner de manifiesto el desolador escenario con que nos encontramos en nuestra actual realidad política.
Que se preparen que ya estamos aquí….esta es la voz de la Nabarra que no se rinde, esto es HORDAGO NABARRA.

Editorial

Comenzamos con el programa de hoy un nuevo curso político cargado de dudas y respuestas sin resolver.
Nosotros desde este humilde programa intentaremos a lo largo de este año, darte a conocer otra manera totalmente diferente de entender e interpretar la llamada política vasca. Contra el torbellino informativo que te lanzan día a día, nosotros le daremos totalmente la vuelta.
A lo que unos llaman democracia nosotros le llamaremos imperialismo y a los que defienden el autogobierno nosotros les llamaremos dependentistas.

Por eso para nosotros no supone ni un ápice de alegría ni satisfacción, ver como el pueblo Escoces ha sido traicionado por sus supuestos lideres políticos que les han llevado hacia la derrota, eso si democraticamente decidida hasta en las urnas.

Nosotros no podemos entender la democracia si previamente un pueblo no ha conseguido la libertad. Estar bajo el yugo ingles, francés o español y creernos que votamos libremente, es demostrar que hemos caído en la trampa que el imperialismo nos prepara para tenernos domesticados.

Nadie organiza un referéndum para perderlo, esta es una máxima en política y ningún líder que se deba a su pueblo, debe llevar al mismo hacia este terreno, puesto que los resultados pueden ser catastróficos para las generaciones venideras y si no que se lo pregunte al Gaélico, la lengua escocesa y totalmente minoritaria en Escocia.

Un pueblo no se vota, la libertad de un pueblo no se vota, ni se negocia ni se pacta. Tu libertad personal tampoco ni tu identidad, ni tu lengua. Nadie pone en tela de juicio si tu existes o no existes y menos con una papeleta y un referéndum en el cual, hasta los elementos diseñados para subyugar al pueblo toman parte en la decisión y en la votación.

Miles de policías, militares, jueces, torturadores y demás aparatos del estado opresor, introduciendo una papelera para decidir un futuro que ellos ya tienen diseñado y que es la desaparición del pueblo sometido. Un referéndum avalado por el país ocupante demuestra que la trampa ha surtido efecto y como consecuencia, como ha ocurrido en Escocia, Inglaterra ya tiene la legitimidad apañada en una votación, para tener bajo su dominio a Escocia por los siglos de los siglos. Eso si democraticamente.

Mientras tanto en nuestro país el desconcierto y la ignorancia y la falta de ideología siguen en expansión, convirtiéndose casi en esquizofrenia, cuando los independentistas gritan a miles independencia mientras sus lideres les ofrecen delante de sus narices claramente la dependencia.
Mientras en el otro lado del país, otros alegrándose de la derrota de los escoceses y alabando la generosidad inglesa por que Inglaterra ha permitido votar. En vez de aprender la lección de como no se consigue la independencia, aquí vamos directos a intentar conseguir algo parecido con el llamado derecho a decidir y esperemos que los españoles no nos dejen por que de hacerlo, seríamos como Escocia y estaríamos destinados a culminar el objetivo de los imperialistas, hacer desaparecer a este pueblo, eso si, Democraticamente. Esto es hordago Nabarra comenzamos.
http://halabedi.org/?p=14481

 

No hay comentarios: