lunes, 10 de noviembre de 2014

Erase una vez Unamuno.

Por Pako Aristi.

ERASE UNA VEZ UNAMUNO

Había leído pocos días antes las barbaridades que Unamuno había despachado contra el euskera un día del año 1901 en una conferencia en Bilbao, cuando el 29 de septiembre de 2014 me encontré con este titular en la mayoría de los medios de comunicación vascos:



BILBAO CONMEMORA EL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE UNAMUNO

Una extraña confusión invadió mi mente: ¿Había leído yo bien las palabras de Unamuno? ¿O tal vez el ayuntamiento de Bilbao ignoraba la historia de sus propios homenajeados? Aunque era posible una tercera e inquietante opción: ¿Acaso conocían la historia y lo que deseaban con el homenaje era mostrar su acuerdo con las palabras del homenajeado?
Es de rigor consignar aquí el texto de Unamuno para sentar los antecedentes exactos:


El vascuence se extingue, sin que haya fuerza humana que pueda impedir su extinción. Muere por ley de vida… y yo estoy convencido de que la principal causa es de origen intrínseco y se basa en la inaptitud del euskera para convertirse en lengua culta. Al vascuence le mata lo que más han admirado muchos: su embarazosa complejidad, su sintetismo y su carácter aglutinante.
Enterrémosle santamente, con dignos funerales, embalsamado en ciencia: leguemos a los estudiosos tan entrañable reliquia…
Porque el vascuence tiene que desaparecer por ser impropio de los actuales tiempos, y recordar una época de barbarie, ignorancia y fanatismo.


Teniendo en cuenta que los más parecido a la barbarie, ignorancia y fanatismo son las propias palabras de Unamuno, me decidí a actuar. ¿No es Unamuno el mismo que llamaba aldeanos, jebos y batos a los labradores vascos, diciendo que tenían algo de cómico y grotesco? Cómo olvidar sus hirientes palabras: ´El desmaño y la torpeza del aldeano llegaban al proverbio; la imitación de su chapurrado del castellano era una de nuestras fuentes de regocijo´. ¿Íbamos a homenajear a un individuo de semejante calaña?
Había que darse prisa. Una ciudad no puede homenajear a quien ha vituperado bárbaramente su propia lengua y ha pedido su desaparición.
Me puse manos a la obra, había que desactivar aquel texto vomitivo. Para ello propongo un simple ejercicio de emancipación mental. Recojo la noticia publicada en los periódicos, escrita desde el discurso dominante, y reescribimos las frases desde el punto de vista de un país que se ha sacudido la colonizacion ideólogica y ha aprendido a definir las cosas por su verdadero nombre.
Las primeras frases corresponden al país acomplejado y asimilado; las segundas a un pueblo libre de complejos y dueño de su propio relato. Un pueblo que ha aprendido a quererse a sí mismo.
Este es el resultado:


BILBAO CONMEMORA EL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE UNAMUNO.


BILBAO REPRUEBA EL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE UNAMUNO.



-El ayuntamiento de Bilbao ha conmemorado este lunes el 150 aniversario del nacimiento del escritor y filósofo Miguel de Unamuno…

El ayuntamiento de Bilbao ha denostado este lunes el 150 aniversario del nacimiento del juntaletras y diletante Miguel de Unamuno…
-con una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre.

con una ofrenda fecal en la plaza que tristemente aún lleva su nombre.

-Miguel de Unamuno fue un bilbaíno sin par y vasco universal…

Miguel de Unamuno fue un bilbaíno sin un par y vasco renegado…

-que ostentó con orgullo el nombre de Bilbao, Madrid, Salamanca y Paris.

que arrastró por el fango el nombre de Bilbao, mientras alabó a Madrid, Salamanca y París, pues sólo habló mal de su propia lengua, nunca del español de Madrid ni del francés de París.

-El teniente de alcalde ha afirmado que la importante efeméride…

El teniente de alcalde ha afirmado que la vergonzosa efeméride

-se ha conmemorado con un amplio programa de actos sobre la vida y obra de este ilustre hijo de Bilbao.

se ha sustituido por un amplio programa de reproches sobre la vida y obra de este descastado hijo de Bilbao.

-Bilbao era entonces una pequeña ciudad de 18.000 habitantes…

Bilbao era entonces una hermosa ciudad unida de 18.000 habitantes…

-que estaba construyendo las bases de la explosión industrial…

que estaba construyendo las bases de la inmigración industrial…

-que convirtió nuestra villa en punta de lanza del desarrollo economico vasco.

que convirtió nuestra villa en la tumba del desarrollo linguístico vasco.


(Es preciso recordar que Bilbao pasó en 40 años a tener 90.000 habitantes, quintuplicando la población. Todos ellos hablaban español. Sin el poder de control e integración migratoria que aporta un estado propio, esto supone para la lengua propia entrar en un proceso de desaparición, algo de lo que no debería enorgullecerse ningún paí

No hay comentarios: