jueves, 20 de noviembre de 2014

Hordago Nabarra 146

Esta semana empezamos el programa hablando con PAKO ARISTI, quien nos ha comentado su obra más reciente, “EUSKARAREN ISOBARAK”: una interesante llamada a la reflexión sobre nuestra lengua, el euskera, repasando su evolución y planteandonos los diferentes tópicos que sobre la misma hemos ido asumiendo como consecuencia de la colonización. Un punto de partida para seguir construyendo con más fuerza. A continuación, HALIP LARTIGA, desde Gaskonia, nos ha puesto al día sobre los nuevos planes territoriales en Francia: más de lo mismo, como cabía esperar del más centralista y uniformador de los países europeos. Terminamos como de costumbre con nuestras TERTULIAS NABARRAS, centradas en este caso en la votación sobre Trebiñu en el Congreso de Madrid (crónica de una derrota anunciada, podría llamarse), así como de las últimas novedades sobre el fenómeno PODEMOS, que poco a poco va dejando ver su verdadera posición hacia “la cuestión nacional” (nada nuevo bajo el sol). Nos vemos y oímos, y trabajaremos para hacerlo cada vez mejor, la semana que viene. Esto es HORDAGO NABARRA.

EDITORIAL
El rodillo disfrazado imperialista español demuestra día a día, que esta engrasado y bien organizado, para cumplir su misión colonizadora que parece Dios le ha encomendado.
Los canarios, muchísimo más descolonizados mentalmente que los vascos, están sufriendo estos días la realidad de ese imperialismo capitalista, que soportan desde que fueron conquistados.

Ayer mismo, otra de las armas que utiliza el imperialismo español, su parlamento, aprobó mientras la mayoría de diputados, se tomaban unos cubatas en la taberna parlamentaria, la continuidad de la pertenencia de Trebiño a Castilla León, con los votos, como siempre en estos aspectos, de socialistas y populares.

Un iluminado jertzale, tras la negativa española, ha declarado que: “ a los españoles les importa más el territorio que los habitantes del territorio”, eureka, por fin se están dando cuenta. Con el colonialismo español, siempre vence Castilla y su voz tiene mucha más importancia que lo que digan u opinen catalanes, vascos o trebiñeses, para eso son ellos los conquistadores y es por ello que Trebiño seguirá siendo castellana.

No os preocupeis hermanos trebiñeses ,después de esa negativa, nosotros también seguiremos perteneciendo a Castilla y eso que algunos nos venden el cupo y nuestra autonomía como símbolo de nuestro autogobierno.

Los militares castellanos, están preparados para lo que la unidad de España les demande y su aparato de violencia amparado en la ley española como siempre, está dispuesto a lo que la Patria demande.

Los españoles en tema ideológico siempre van por delante de los vascos, y sus militares reconocen que la debilidad del estado español , está siendo aprovechada por los nacionalistas. En eso tiene razón, pero son los nacionalistas catalanes. Aquí nuestro gobiernillo vascongado, esta que no se mueve y mira para otro lado como si el tema de la independencia no iría con ellos.

En vez de aprovechar este momento histórico en el que el enemigo está en el momento de más debilidad, lo representantes del PNV y también los de Bildu, no son capaces de dar la cara por su pueblo y enfrentarse al estado español, con una estrategia de liberación.
Entran por la puerta del parlamento español, reciben otro nuevo varapalo de arrogancia española, y a continuación sonríen para la foto, eso si delante de los leones españoles, que representa nuestra dominación.

Con este liderazgo este pueblo no tiene nada que hacer, si pretende conseguir su libertad. Vergüenza da ver como después de tantas vidas arruinadas por conseguir la libertad, los lideres políticos vascongados sonríen ante las humillaciones y demuestran la sumisión permanente y cómoda para ellos, ante el poder español.


Es por eso, que desde las tumbas y las piedras del pasado, hemos vuelto los navarros, para desterrar de nuestra tierra , la arrogancia y la soberbia española y los poderes y aliados vascongados que la sustentan. Esto es Hordago Nabarra. Comenzamos

AGURRAK

Queridas amigas y amigos hemos llegado al final de este Hordago nº 145.

La recuperación de Navarra como estado vasco, aporta a la ideología nacional vasca, el argumento institucional que le faltaba a la hora de pedir la independencia.
Navarra como Estado, cumple todos los requisitos que un pueblo necesita, para ser reconocido como nación.

Durante siglos hemos divagado en la historia por culpa de la colonización y no hemos sido capaces de acertar en la descripción del estado que queríamos construir. Esta construcción ha sido el error que ha minimizado nuestros argumentos libertadores.

Apoyados en un país llamado Euskadi que nunca existió, en un territorio de 7 provincias que jamás compusieron un estado y en unas leyes o fueros totalmente ridiculizados por las leyes del imperialismo ocupante, hemos diseñado nuestro erroneo ideario político manteniendolo hasta la actualidad con el Aranismo.

Somos capaces de apoyarmos en estrategias y paradigmas erróneos y acto seguido, ridiculizar nosotros mismos nuestra historia cuando hablamos de Navarra. Los partidos nacionalistas así lo manifiestas día a día cuando desprecian, a los que sostenemos la recuperación del Estado Navarro.

Navarra cumple con todas las premisas, tenemos la historia que demuestra que fuimos un estado soberano y que fuimos conquistados por Castellanos y Franceses. Fruto de esas conquistas, perdimos nuestras instituciones, nuestros territorios y fue dividido nuestro pueblo.

Navarra tiene claramente marcado: que representa al pueblo vasco, que sus fronteras están totalmente delimitadas en mapas y tratados de todas las épocas antes de las conquistas.
Cumplimos todos los requisitos pero nos falta el más importante, tener un Gobierno que represente a nuestra nación en las instancias internacionales.

Tenemos pueblo, territorio y nos falta el Gobierno. Este es el camino y la estrategia que tenemos que pensar los independentistas, como unir las diferentes fuerzas navarras del país, para habilitar los mecanismos necesarios que nos lleven a elegir, constituir o crear un Gobierno provisional que nos lleve a la libertad.

Navarra si existió cono nación y existe aun en los corazones de cada vez más vascos o riojanos o Gascones. De nosotros depende eta Gure Esku dago, el impulsar y trabajar en crear nuestra propia institución y comenzar a dejar de lado las instituciones del enemigo.
Esta es la voz de la resistencia navarra, esto ha sido hordago nabarra agur.


No hay comentarios: