viernes, 5 de diciembre de 2014

Hordago Nabarra 148

Aurtengo Euskararen Egunean, abenduan 3an alegia, bere burua sekulan “español”-tzat jo ez zuen Frantzisko Xabierren azken hitzei helduta, euskararen egoera sustatzeko behar dugun Estatuaz jardun dugu.
Hasieran ASIER IPIÑAZARrek, Orreaga Iritzi Taldeak Galdakaon antolatutako hitzaldiak direla eta, Autodeterminazio Eskubidea eta Erabakitze Eskubidea alderatu ditu, bi kontzeptuen arteko ezberdintasun nabariak azpimarratuz.
A continuación, nuestro colaborador Raúl nos ha relatado su “Kronika” de lo acontecido durante la votación en el Consistorio gasteiztarra, el pasado 28 de noviembre, de la propuesta de la Asociación MARTIN TTIPIA para que Gasteiz tenga, entre sus calles y plazas, un lugar dedicado al que fuera tenente de Nova Victoria (y, en su nombre, a todos los defensores de la Ciudad) durante el cerco castellano a la ciudad entre 1199 y 1200. Este hecho histórico violento marca el comienzo del dominio castellano y, por ende, español, en esta zona del occidente navarro, de la Navarra marítima.
La propuesta recibió el apoyo de Bildu, PNV y PSE, con la abstención del PP, y su concreción queda ahora en manos del inefable Javier Maroto… to be continued.
Y para terminar, como siempre, en nuestras TERTULIAS NABARRAS-NABAR SOLASALDIAK, hemos aportado nuestro particular punto de vista sobre lo comentado en la secciones anteriores, el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro por sus “buenos servicios”, y otros asuntos de hemeroteca.
Euskaldunok euskaldunak izaten jarraitzeko geure Estatua, Nafarroa, Nabarra, berpiztu behar dugulako, guk hemen ahoan eta eginkizunetan ttinko iraungo dugu, Nabarrako Estatua berriro ere osatu arte. Lagunduko al diguzu?
Horretarako,  datorren astean hitz-ordu berri bat daukazu gurekin hemen, HORDAGO NABARRAN!!!
EDITORIAL

Hoy algunos celebraran el día de Navarra, el día del Euskera, el día de San Francisco Javier y un largo etc, de celebraciones contradictorias entre si, pero que utilizaran de nuevos nuestros símbolos nacionales, para en definitiva seguir celebrando, cuando los navarros en realidad todavía no tenemos nada que celebrar.

El Castillo de Javier símbolo de la resistencia contra la invasión castellana, ha sido como cada 5 de Diciembre, profanado por los representantes de la conquista, apropiándose de nuestro castillo y dejando bien a las claras quienes son aquí los vencedores y los vencidos.

Celebramos el día del Euskera, una lengua en peligro de desaparición, aunque ciertas cifras nos puedan llevar a equivoco. Hoy miles de niños en todas las escuelas, ikastolas o centros concertados, dibujaran a Javier, o pintaran pancartas y carteles en favor de la lingua navarrorum para acto seguido, en cuanto suene la campana, pasar directamente a utilizar la lengua dominante.

El rey español pisará de nuevo tierra navarra conquistada, mientras los navarros seguirán despistados creyendo que comprando una camiseta se puede salvar una lengua y no dándose cuenta de que un problema tan grave como es la desaparición de el Euskera, no se puede solucionar con actos ajenos a la política.

No habrá ni cadena, ni manifestación, ni sistema educativo, ni preparación del profesorado, ni la implantación total del modelo D, ni millones de camisetas y canciones colgadas en you tube, que puedan contra un sistema imperialista como es el español, engrasado para dejarnos que hablemos en la lengua que queramos, mientras ellos se encargan de seguir manteniendo al euskera en segunda división.

No nos engañemos con los movimientos sentimentales que tanto afloran en nuestro panorama político. La política no entiende de sentimientos, solo entiende de fuerza y poder y nuestra lengua para poder normalizarse y conseguir el rango de lengua oficial, solo tiene un camino o solución, la consecución del Estado de Navarra.

Un Estado que garantiza la obligatoriedad del Euskera en todos los ámbitos de la sociedad, como ocurre en Francia y ocurre en España. Priorizando el aprendizaje de nuestra lengua y facilitando por nuestras instituciones su aprendizaje, con la ayuda de todos los medios de comunicación nacionales y todos los sectores de la sociedad.

Un estado es lo único que puede salvar nuestra lengua,
Gure lingua navarrorumen ofizialtasuna orain gure bihotzean dago bakarrik, nahita bat da bakarrik . Euskara bizi nahi dut baina gure estatu propioan ez bestearenean, bestela, gure hizkuntza desagertuko da eta gu ,bitartean ,txistorrak eta kamisetak saltzen geratuko gara.

Horregatik gure nabarrako iunetatik guk esaten dugu, nahiko dala eta gure Hordago Nabarra propioa abesten dugu. Hementxe Hala Bedi irratian. Hasi gera. aurrera.
http://halabedi.org/?p=15491



 

No hay comentarios: