jueves, 5 de febrero de 2015

Hordago Nabarra 153


Esta semana nuestro asunto de cabecera ha sido Iruña-Veleia.
Haciendo frente al “apagón mediático” aplicado al tema, y tomando en consideración que el lamentable juicio contra Eliseo Gil se acerca ya a su fase resolutiva, SOS Iruña-Veleia, Euskararen Jatorria y Martin Ttipia Kultur Elkartea celebran de manera semanal concentraciones ante el Palacio de la Diputación Foral de Araba.
En concreto, todos los jueves, entre 20:00 y 20:30 horas, en la Plaza de la Provincia. Desde estas ondas os invitamos a participar, y extendemos nuestra solidaridad a Eliseo Gil y sus compañeros de Lurmen.
El escritor J.M. ELEXPURU nos ha dado un completo repaso a la evolución del asunto. Y, por enésima vez, nos ha puesto de manifiesto el complejo entramado de intereses que habitan dentro de nuestras instituciones, y que, de manera sumamente eficaz, desempeñan su labor de agentes activos en la guerra del relato; por supuesto, siempre a favor de los intereses de España y su relato.
Kronikarik eduki ez dugun egun honetan, NAFAR SOLASALDIAK-TERTULIAS NABARRAS saioari ohizkoa baino tarte luzeagoa eman diogu. Sabino Arana jaio zeneko 150. urteurrena dela eta izandako ospakizunak eta esandakoak, EH Bilduk eta EH Baik aurkeztutako “Euskal Bidea”, edo Trebiñuko kontua jorratu ditugu, besteak beste.
http://halabedi.eus/2015/02/04/hordago-nabarra-153-3/Eta egun dugun eguraldia bezalaxe, gure buruzagi politikoak izozturik geratu direla eman du, gure aburuz. Bakarrik herritik eta herrirako piztutako garrak izotz-puxka hori urtuko duelakoan gaude, eta  uhin hautetatik doakizue gure txinparta apala.
¡¡Aporta tú también tu chispa!! Entre tod@s podemos sobrellevar mejor el frío helador… para que entres en calor, dentro de 7 días nos oímos aquí, en HORDAGO NABARRA.
EDITORIAL

En estos días se está celebrando en el seno de las familias nacionalistas vascas y españolas,el aniversario del nacimiento de Sabino Arana y Goiri. Dentro del despliegue informativo que se ha desarrollado, la televisión vasca ha emitido un Largometraje sobre la vida y obra de D. Sabino Arana.
Suponemos que tanto el director como el guionista, han sido totalmente escrupulosos y veraces a la hora de contarnos en un film, la vida y los mensajes de Sabin.
Para los que no estuvimos allí y vemos la perspectiva política desde aquí, desde el bando navarro, ha sido sorprendente ver como los años y los siglos han pasado, pero el resultado y la imagen, que es lo que ofrece un película, ha repetido encabezonadamente la realidad que hoy padecemos.

Las escenas que vivió y protagonizo D. Sabino Arana, son las mismas que están protagonizando, en estos días los parlamentarios de ambas familias aranistas, en el parlamento español.
El director retrata a un Sabino que propone y propone leyes que beneficien a su pueblo y que por mayoría absoluta, siempre eran rechazadas tras la consiguiente mofa parlamentaria española.

Un trabajo ingente y baldio, que no reportaba a nuestro pueblo nada más que dependencia y dependencia. El retrato de los fracasos de Sabino Arana en formar parte de entramado español, se repiten siglo tras siglo.

Como hizo Sabino Arana a la hora de apartar la historia del Reino de Nabarra como sujeto político, ciento y pico años después, las familias aranistas continúan renunciando a nuestro mayor tesoro argumental soberanista que fue nuestro conquistado territorio del Estado de Navarra.

Sabino paso por largo este importantes detalle y sus herederos siguen empecinados, por nuevas generaciones que aparezcan, en renunciar de un plumado al centro y epicentro del problema vasco.

Navarra no permite que nadie ponga en referéndum su estado, ni sus leyes ni sus cortes ni sus instituciones. Navarra es el pueblo de Euskal Herria y ningún pueblo se someta a decisión.

Los errores y la falta de estrategia e ideología libertadora que muestran nuestros mal llamados partidos nacionalistas o abertzales pueden llevar a este pueblo a la desaparición, puesto que sin estado, seguiremos dentro del rodillo imperialista que busca nuestra aniquilación.

Renunciar al Estado de Navarra y a todos los territorios que nos fueron arrebatados, es caer en el abismo intelectual e histórico que nos ha preparado el imperialismos francés y español y poner en bandeja al enemigo, nuestra desaparición como pueblo y estado, eso si democraticamente.

Esto es Hordago Nabarra , comenzamos.

No hay comentarios: