jueves, 9 de abril de 2015

Hordago Nabarra 161



Aste honetan JUAN MARTIN ELEXPURU izan dugu solaskide bezala, SOS-IRUÑA VELEIA taldearen inguruko azken albisteak gureganatzeko.
Osteguneroko elkarretaratzeekin jarraitzeaz aparte, Arabako Batzarretan diren alderdiekin bildu dira, Foru Aldundira iritsiz gero kontua epaitegietatik atera dezaten. Lehenengo eginkizuna, berriz, ez da oso positiboa izan; izan ere, Lorena Lopez de Lacalle -afera epaitegietara eraman zuen Kultur Diputatua, alegia- bigarren tokian joango da EH Bilduren zerrendetan.
http://halabedi.eus/2015/04/08/hordago-nabarra-161/Bide judizialaren xehetasunak ere eman dizkigu Juan Martinek. Luze iraungo duen bide honetan laguntzeko aukera baduzue: ostiralero, 20:00 eta 20:30 bitartean, Diputazio plazan. Parte hartu!!
A continuación, BEÑI AGIRRE nos ha comentado sus observaciones tras un reciente desplazamiento a Catalunya. Así, ha visto cómo, pese a un universo mediático fuertemente ligado a España, en el Mercat del Born (Barcelona), visitado por miles y miles de personas, los catalanes manifiestan, sin complejos, que no llevan 300 años de vida en común, sino 300 años de opresión. ¿Conocéis algo similar por aquí que esté amparado por las autoridades? Nosotros no…
Y para terminar, en nuestras NAFAR SOLASALDIAK-TERTULIAS NAVARRAS hemos aportado nuestras opiniones sobre lo dicho alrededor del Aberri Eguna del pasado domingo. O mucho nos equivocamos o, pasado el año electoral, las cosas no estarán muy diferentes dentro de un año. ¡¡Ojalá nos equivoquemos!!
Editorial.
El pasado domingo y bajo el paraguas de una fiesta religiosa, los partidos presuntamente vascos, escenificaron como cada año la paradoja del Día de la Patria vasca, el Aberri Eguna.
Una patria que la mayoría de los vascos no sabe ponerle nombre y que desprende ante las incongruencias que demuestran las organizaciones que la celebran, un cada vez más significado folclórico.

A lo largo de los años el verdadero significado político de este acto, se ha ido cada deteriorando en pos de mensajes llenos de vistosidad dialéctica pero faltos, de una verdadera voluntad de conseguir esa patria que dicen celebrar.

Si celebran el día de la patria de los vascos, se supone que es porque tenemos una patria y la pregunta del millón es ¿ cual es nuestra patria?. La comunidad autónoma de Euskadi es nuestra patria? La Euskadi del Lehendakari Aguirre, es nuestra patria? Los sueños de la patria de los vascos de Sabino Arana, es nuestra patria?

Con tantas preguntas sin resolver, los nacionalistas vascos de izquierdas y de derechas, volvieron a celebrar el domingo de la Pascua del Sr. Jesucristo, el día de una patria sin nombre, sin territorio y sin gobierno. Volvieron a las calles a demostrar su desconocimiento interesado y su falta de ideología nacional al celebra un error que se sigue repitiendo cada año.

Este fracaso histórico de no conocer el nombre de nuestra patria, es el resultado de las conquistas y la colonización que ha sufrido y sufre este pueblo, anclado en una tradición demimonónica, que nació sin conocimiento de la historia y sustentando la ideología que defendía, en conceptos culturales que nunca atemorizaron a nuestros enemigos.

El error histórico que siguen defendiendo los nacionalistas vascos, es el causante de que este pueblo siga divagando en el terreno de la política sin norte ni horizonte, puesto que el cáncer del pacto con la corona española, impide que se pueda diseñar una estrategia que no pase por aceptar la ocupación.

Mucha manifestación y discursos pero pasadas las celebraciones , los vascos independentistas institucionalistas, volverán al desarrollo de la colaboración con el ocupante. guste o no guste escucharlo, todos somos culpables de que nuestra patria, que es Navarra, siga ocupada y colonizada.

Todos colaboramos cada día en ser españoles, nos guste o no y el exponente mayor lo tenemos en las elecciones, en cada papeleta que metemos en las urnas vigiladas por las fuerzas de orden vascas o españolas. Todos colaboramos en la ocupación cada vez que elegimos un partido que trabaja por gestionar España y no por conseguir esa patria que cada Domingo de Pascua se celebra.

Los Navarros tenemos patria, se llama Navarra y es nuestra nación, conquistada y colonizada pero es la única nación que hemos tenido los vascos, ni Euskadis ni Vascongadas, Navarra el estado vasco. Esto es Hordago Nabarra.

No hay comentarios: