jueves, 9 de abril de 2015

Hordago Nabarra 158


Aste honetako saioan, MILA SALTERAIN Abadiñoko idazlearekin solas egin dugu, duela gutxi argitaratutako haren “ERRESUMAREN ILUNSENTIA” eleberriari buruz. Gure “Nova Victoria” setioan zen bitartean, Nafar Durangaldea ere Gaztelaren menpe erori zen, bertako hauindiki batzuen ezinbesteko laguntzaz. Era ezinhobean isladatzen du Milak, bere eleberrian, garai erabakigarri hura (herri xehearen partehartzea, boteredunen maltzurkeria, eliza katolikoaren paper garrantzitsua….), gure Nafar Estatuaren gainbeherari hasiera eman ziona…. eta gaurko “Lurralde Istoriko”-en abiapuntua izan zena.
http://halabedi.eus/2015/03/11/hordago-nabarra-158-2/A continuación, KEPA ANABITARTE nos ha vuelto a poner de manifiesto que, sin estrategia y sin la recuperación de nuestro Estado de Nabarra, estamos condenados a desaparecer como nación.
Terminamos como de costumbre con nuestras NAFAR SOLASALDIAK-TERTULIAS NABARRAS, donde hemos explicado cómo, en nuestra opinión, la cultura sin política, el euskera sin hablar de independencia, constituye un callejón sin salida.
 
Editorial.

Cuando repetimos sin cesar en estas ondas, que vivimos en un país ocupado, queremos recuperar con ello, no el viejo Reino baskon y volver a hundirnos en la edad media, sino que insistimos porque hablar de navarra es recuperar nuestro sentimiento nacional y nuestro orgullo como pueblo y nación.

El ocupante nos deja diariamente que nos desarrollemos en el plano cultural, colabora incluso con nosotros en propagar actos aparentemente nacionales, como la próxima Korrika y nos deja que hablemos en nuestra lengua, para que aparentemente de nuevo, nos sintamos vivos como pueblo.

Los gobernantes españoles saben como también lo sabía Franco, que la cultura vasca poco argumento político es, para derrumbar un sistema colonial impuesto desde hace siglos. Incluso la lucha armada de Eta, nunca le causo terror al aparato del estado español , puesto que sabían desde el comienzo de las primeras acciones, que en el plano militar, los vascos como ya nos ocurrió con la perdida de Navarra, no teníamos nada que hacer.

El argumento cultura por tanto de Euskal Herria, nace amputado y sin fuerza ni peso político capaz de doblegar al estado francés y español y así poder conseguir un estado propio. La colonización y su resultado más palpable es indiscutiblemente la perdida del sentimiento nacional navarro y su sustitución por argumentos infra-estratégicos como son Euskal Herria, Euskadi y sus respectivos autogobiernos o derechos a decidir.

No reconocernos los vasco en la nación de Navarra, es la principal victoria que está consiguiendo el enemigo para hacernos desaparecer políticamente y a continuación culturalmente como pueblo. Pretender liberar a nuestro país sin saber ni tan siquiera como se llama, cual es su bandera, cual es su territorio, cual es su nación, demuestra que los vascos estamos perdiendo la interminable conquista de Navarra.

Ellos saben mejor que nosotros que Navarra es cuestión de estado y disfrutan viendo como los políticos y representantes vascos, se enfangan en la tarea diaria de trabajar por mantener las instituciones españolas en territorios navarros. Sonríen al ver que nos están venciendo y que pese a mantener un nivel cultural, aparentemente inferior, en cuestión política y militar los españoles se muestra muy superiores a nosotros.

Los navarros que hace años iniciamos nuestro camino de descolonización, luchamos no por recuperar Navarra sino por recuperar nuestro sentimiento de nación, en cuanto esto lo volvamos a sentir, el saber que somos un pueblo con Estado y que su estado se llama Navarra y que fue conquistado y colonizado, entonces si que de verdad estaremos en el camino de la liberación y de la consecución de nuestro estado vasco.

Mientras sigamos aceptando la ocupación y colonización del estado vasco de Navarra, continuaremos como les gusta a los españoles, ganando colorido en nuestro folclore y perdiendo argumento y fuerza en lo político .

Es por ello que estamos otro miércoles más en estas ondas soberanistas, para recuperar nuestro espíritu nacional, para recuperar el estado vasco de Navarra, esto es Hordago Nabarra.

No hay comentarios: