jueves, 9 de abril de 2015

Hordago Nabarra 159

Emanaldi gatazkatsu honi ekiteko, hastear den KORRIKAri heldu diogu. ANE ABLANEDOren laguntzaz, mahai gainean jarri dugu, beste behin ere, ezinbestekoa dugula geure Estatua berreskuratzea gure hizkuntza nazionala dagokion lekura eraman nahi baldin badugu.
http://halabedi.eus/2015/03/18/hordago-nabarra-159-2/A continuación, en nuestra NAFAR SOLASALDIA hemos reflexionado sobre las actitudes ante la próxima final de la Copa del Rey entre F.C. Barcelona y Athletic Club, y sobre las actitudes que Podemos deja cada vez más claras respecto a nuestra cuestión nacional. Nuevamente, España 2 – Nabarra 0, y queda todo el partido por jugar…..
Por encima de las dificultades, aquí estaremos para tratar de aportarte otro punto de vista en el que tal vez no hayas caído hasta ahora… o sí. En todo caso, para ayudar a que volvamos a tener nuestro Estado de Nabarra, a recuperar nuestra dignidad.

Editorial.

Este próximo fin de semana dará comienzo una nueva edición de la Korrika, el acto a favor del euskera más importante que realiza este pueblo y en el que se volverá a demostrar que existe el pueblo vasco, viendo de nuevo a miles de personas corriendo y movilizándose en favor de la Lingua Navarrorum.

A pesar de ser una manifestación festiva y reivindicativa, para los navarros descolonizados, es también otro momento más de reflexión y de critica para saber, que estamos haciendo mal, para que cada dos años tenga que salir todo un pueblo a defender su lengua y su cultura.

No conocemos marchas a favor del francés o para revitalizar el castellano. Los españoles o franceses no salen por las calles para defender su lengua, no lo necesitan, para ello tienen un estado detrás que se encarga de ellos. Nosotros en cambio, sin estar huérfanos puesto que tenemos un estado, divagamos y nos auto engañamos pensando que corriendo, podemos defender y salvar nuestra lengua.

Korrikas a lo largo de estos años, han ido en cada edición, bajando y bajando en su reivindicación política sustituyéndose por lo meramente folclórico. Han desaparecido las fotos de presos y la reivindicación en el anuncio oficial de Aek, ha ido perdiendo fuerza ideológica con el paso de los años. Por lo visto la normalización política española tiene estas consecuencias.

Miles de personas corriendo detrás de un testigo, que cada vez habla menos de reivindicación nacional y que mezcla entre los miles de dorsales, a españoles y navarros en perfecta armonía. Los españoles saben de desde haces décadas, que la Korrika no es peligrosa para sus intereses coloniales.

Otro gallo cantaría si como repetimos en este programa, este ingente esfuerzo desarrollado por miles de personas se dirigiría a la consecución de nuestro estado, entonces los españoles se empezarían a preocupar. También, miles de korrikalaris tirarían el dorsal y entonces veríamos con claridad, quienes son de verdad el pueblo vasco.

Otra Korrika que pasará tan rápido como pasa el testigo, sin enterarnos y otro día vendrá y nuestras emociones para muchos, volverán a ser en lengua castellana y España seguirá controlando el avance del Euskera con la ayuda del PNV.

30 años dedicados a promover el Euskera y el resultado no llega al 25% de la población que lo habla. Un lengua en teoría co-oficial donde los eusko parlantes si tienen la obligación de conocer el castellano y en cambio los castellanos parlante pasan por que no la necesitan. Hasta en sus leyes hacen trampas y dejan vaciás sus leyes y proclamas.

No habrá lengua oficial hasta que los vascos recuperemos nuestro estado. No podremos conseguir normalización lingüística ni educación propia hasta que no recuperemos nuestro estado. La Korrika y demás actos que se desarrollaran a su alrededor, como siempre poco objetivo tangible nos traerá a este pueblo, únicamente volver a demostrar que existe , que dado el grado de ocupación y genocidio ideológico y es un autentico milagro.
Esto es Hordago Nabarra

No hay comentarios: