jueves, 14 de mayo de 2015

Hordago Nabarra 164

Aste honetako saioan, pil-pilean izan den albiste batekin hasi gara: Gaizka Garitanok, Eibarko entrenatzaileak alegia, Almerian emandako erantzunarekin. 
Kazetari batzuek euskarazko adierazpenak egiten zituen bitartean oztopatzen zutela ikusita, besterik gabe, zutitu zen eta alde egin zuen. Askoz hobeto egongo ginateke, askotan eta gai askorekin era horretan jardungo bagenu.

http://halabedi.eus/2015/04/29/hordago-nabarra-164-2/Honen arira PAKO ARISTIren adierazpen batzuk entzun ditugu, euskalgintzaren diskursuaren inguruan. Eskubide kolektibo bezala aldarrikatzea, botere sistemaren garrantzia azpimarratzea , eta prozesu istorikoaren kontakizuna faltan botatzen ditu Pako Aristik. Edo, beste era batean esanda, ideologia, politika eta istorioa behar ditugu diskursuan, haren ustez.

A continuación, hemos entrado directamente a nuestras NAFAR SOLASALDIAK, donde, además del tema anterior, hemos comentado el ambiente tombolero pre-electoral… ¿Quién lava más blanco? Seudo-Olimpiadas en 2021, consulta en 2016…mucho pan y pocas nueces. Damos la bienvenida a nuestro compañero AITOR, que en adelante nos aportará su punto de vista en nuestros debates. Ongi etorri, Aitor!!


Editorial.

Muchos nacionalistas abertzales se escandalizan cuando nos oyen a los navarros hablar de colonización y ocupación y tratan de ridiculizarnos tachandonos de historicistas y trasnochados. Como repetimos en cada programa, ellos no se querrán dar por enterados pero afortunadamente para nosotros, tenemos a los españoles que cada día ratifican su puesto de superioridad ante los que nos mienten hablando de democracia y autogobierno.

Este puesto de superioridad y arrogancia que ostentan los españoles frente a vascos o catalanes ha sido palpable esta semana. El caso de la rueda de prensa del entrenador del Eibar, Gaizka Garitano demuestra de nuevo, que lengua es la que domina en el estado y en la liga española y que lengua debe de ser utilizada por todos los pueblos que bajo el yugo español permanecen.

La colonización que sufre Navarra no solo la realizan los gobiernos españoles con la fuerza de sus leyes y ejércitos sino que el pueblo español a su vez, también forma parte de dicha imposición en el que hacer diario, en los pequeños detalles, imponiendo su lengua costumbres y forma de entender la vida y la política.

Cualquier españolito o españolita de a pie, enarbola la lengua de Cervantes como lengua de fe y cristiandad, insinuá a veces con educación y otras veces sin ella, la conveniencia de que los niños desde pequeños aprendan la lengua española, dejando para otra categoría la lengua maternal vasca, como lengua de segunda. Es mas importante la lengua maternal española, que las demás lenguas maternales.

Esta arrogancia, falta de cultura y soberbia que enarbolan gobernantes y pueblo español en general, es la causa del conflicto que padece este pueblo desde siglos. Pese a intentar ocultar la realidad del conflicto, los navarros sabemos que dicha pugna se reduce, a una cultura que quiere imponerse a otra y por consiguiente busca la desaparición de todo que no sea español.

Los periodista que murmuraban y ridiculizaban las palabra de la lengua más antigua de Europa, al igual que el pueblo español , forman parte de un todo llamado España y un ley, la inquebrantable unidad de la patria.

Todos al unisono, defiende la pertenencia de las naciones ocupadas a su nación. Todos pueblo y poder español, nos someten día a día al dictado de sus leyes, a la imposición de su lengua, a la implantación de sus recortes, al devenir de su economía.

Los gobiernos españoles de derechas o izquierdas y los españoles de izquierdas o derechas, colaboran codo con codo entre ellos, a la hora de solucionar el problema catalán o navarro, con la lapidaria frase de que.. “ todos somos españoles”. Te guste o no te guste ellos ya han decidido que vascos y catalanes somos españoles, si consultarnos, sin referendun, por cojones, y nosotros si ningún derecho a decidir. A ver si aprenden de los españoles los partidarios vascos del Derecho a Decidir.

Como bien hizo Gaizka Garitano, los navarros solo tenemos una solución para escapar de esta locura llamada España y es abandonar la rueda de prensa, sin preguntar a nadie y largarnos de ese país para recuperar el nuestro, nuestra liga, nuestra cultura y nuestra libertad, el bien por el que lucha cada día Hordago Nabarra.

No hay comentarios: