jueves, 14 de mayo de 2015

Hordago Nabarra 165

En la primera parte de nuestro programa hemos contado con ANGEL REKALDE de NABARRALDE, quien nos ha presentado las “I. Jornadas Navarras de Aiaraldea” que se celebrarán en Laudio durante las próximas 4 semanas.
Tenéis el programa completo en el enlace siguiente:
http://www.nabarralde.com/eu/agenda/13556-nabarralde
Como es lógico, os recomendamos que asistáis a las mismas, a buen seguro aprenderéis muchas cosas de interés que no conocíais.

Jarraian gure ohizko NAFAR SOLASALDIei ekin diegu. Aste honetako gertaera batzuek nabarmendu digute, beste behin ere, hemen agintzen duena, azken finean, Espainia dela.
Hala nola, Espainiako erregea abokatu kongresu bat zabaltzera etorri da gurera, eta argi eta garbi azaldu Konstituzioa betearaztera etorri dela. Bestalde, Gipuzkoako Foru Aldundiak babestutako Igeldo herriaren Donostiarekiko banaketa bertan behera utzi dezake Espainiako Epaitegi Gorenak. Horixe da, alegia, autogobernuaren errealitate gordina.

http://halabedi.eus/2015/05/08/hordago-nabarra-165-2/Nafarroaren parte izan zen Sorian Alaveseko zaletu batzuek jasandako jazarpenak, edo Gernikako bonbardaketaren urteurrena ere gogoan izan ditugu gaurkoan. Lasai gaude, baina, datozen hauteskundeak korapilo hauek askatu dituzte eta… edo agian ez?

No queremos despedirnos sin animaros, si queréis apoyar al programa, a adquirir banderas del Estado Vasco de Nabarra en el enlace siguiente:
http://nabarradenda.blogspot.com.es/
Que os sea leve la matraca que, como en todas las campañas, nos espera en los próximos días. Y ya sabéis que, si queréis aire fresco, tenéis una cita INELUDIBLE el próximo miércoles aquí, en HORDAGO NABARRA, desde Hala Bedi Irratia, la radio libre de la Nabarra ocupada. ¡¡No faltéis!!

Editorial.

El síntoma más palpable que demuestra que vivimos en un país colonizado y que dicha colonización es cada vez más real, es que la mayoría del pueblo no es capaz de asociar la precariedad económica que estamos padeciendo con nuestra pertenencia a España.

Pocos son los agente sociales, culturales, económicos y políticos que relacionan sus quejas y protestas con la dependencia de España.
El empobrecimiento que hemos sufrido durante la crisis en nuestro poder adquisitivo, en nuestro sistema social, en el valor de los inmuebles que nos ha hipotecado, parece venido del más allá, por causa de una catástrofe natural y no somos capaces de ponerle el apellido y llamarle crisis española.

En tabernas, panaderías, sociedades, escuelas, todos manifestamos nuestras protestas por las causas que nos está acarreado esta crisis, intentando aportar soluciones, pensando como arreglar España sin darnos cuenta que precisamente es España el gran problema que tenemos vivimos y trabajamos en Navarra.

El los discursos de salón y rueda de prensa, algunos encima alardean de su gestión y nos auguran un buen futuro económico, fruto de su gestión y nuestro autogobierno, pero omiten intencionadamente, que ese futuro seguirá ligado a España y los bolsillos de los vascos seguirán perdiendo el dinero que los españoles nos roban, con el impuesto colonial “el famoso cupo o concierto económico.

Los recortes en los salarios, la depreciación del valor de la vivienda, la masificación en las aulas, los impuestos universitarios, la falta de trabajo para la juventud, el futuro incierto de las pensiones, los desahucios, la pobreza, la precariedad del euskera etc. etc. etc. no son solo problemas aislados como pretenden algunos, son fruto de nuestra dependencia de España.

Son las leyes española, su economía y su política la que nos afecta en el día a día, directamente disimuladamente pero implacablemente.

Todos los problemas sociales y las injusticias que miles de personas luchan día a día por intentar resolver, no tienen ninguna posibilidad si no buscan en la independencia el camino. Cuesta el mismo trabajo, el mismo esfuerzo luchar por la independencia, que chocar una y otra vez contra el mismo muro llamado legalidad española.

Es imposible parar los desahucios si no tenemos un estado. Es imposible traer a los presos si no tenemos un estado. Es imposible tener un marco de relaciones laborales si no tenemos un estado. Es imposible realizar una reforma empresarial y laboral, si no tenemos un estado. Es imposible conseguir la euskadunización si no tenemos un estado. Es imposible tener selecciones deportivas si no tenemos un estado. Es imposible que Euskadi o Euskal Herria o Navarra o el pueblo vasco exista, si no tenemos un estado.

Hacernos olvidar que fuimos un estado, ha sido la clave que ha permitido mantener la ocupación de Navarra. Ocultar nuestra anterior independencia, para quitarnos argumentos a la hora de reivindicar nuestras ansias de libertad. Ocultar Navarra para agrandar España.

Es por eso que cada miércoles estamos aquí los navarros del siglo XXI, para reivindicar nuestro estado y recuperar nuestro orgullo nacional navarro, estos es Hordago Nabarra.

No hay comentarios: